Fue la niña más esperada de 1998. Es mi primogénita y una de las herederas de mi legado, si es que tengo alguno. Ella nació un domingo por la tarde, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Los chocolates me tomaron por sorpresa, pues habíamos pensado en todo: el hospital, cómo pagar la cuenta y a la doctora, su primer nombre, su segundo nombre, ...todo, menos en los chocolates. Salí corriendo a una tienda cercana y compré todos los "Carlos V" que había, para repartirlos. Su carita es la misma que la de su mamá, y también su mirada. Su llegada representó para mí la mayor alegría en ese momento, y aún hasta este día me sigue llenando de satisfacciones.
Siempre ha mostrado inclinación por la cultura y las artes: aprendió a leer desde los 4 años, y desde entonces se enamoró de la lectura; dibuja, pinta, compite en oratoria, escribe y compone canciones: la letra y la música (no exagero, es verdad); ya comencé a enseñarle a tocar la guitarra, pues un talento así no puede ni debe desperdiciarse: sería un crimen cultural.
Ella ha comenzado a escribir, por voluntad propia, sin presiones de su papá (o sea, yo), y sin ayuda; pueden leer un poco de lo que escribe en http://naomisanchez.blogspot.com/. Le gusta imaginar, hacer planes para cuando sea grande; es una niña soñadora, pero centrada en su realidad; muchas veces, cuando platicamos, me parece que es mucho mayor por la forma en que habla, su vocabulario (¿quién le enseñó todas esas palabras?), la forma tan sutil que tiene para decir las cosas sin herir ni lastimar a nadie, y la manera en que cuida de sus hermanos y hasta de mí. El otro día en la escuela casi lloró cuando todos en su salón la nombraron como "la mejor amiga", porque ella ayuda a quien lo necesita y sus amigas siempre la buscan para que les aconseje, y no cualquiera tiene ese don.
Este próximo viernes la operarán para que pueda oír mejor (no escucha completamente y eso, lamentablemente, lo heredó de mí). Pero su microtia nunca ha sido un obstáculo para que ella destaque, y nunca ha mostrado ni un poquito acomplejada, y eso me hace admirarla porque es pequeña, pero le gusta competir y sobresalir. Yo sé que ella va a lograr cualquier cosa que se proponga (aunque quiera ser chef de cocina, no importa, mientras sea la mejor y disfrute siéndolo), y yo seguiré disfrutando cada uno de sus éxitos como si fueran míos, porque el éxito de un hijo es también el éxito de un padre, así como su dolor también es el mío. A pesar de todo esto, esa característica congénita que compartimos nos ha hecho muy unidos y a mí me ha enseñado a comprenderla mejor.
Esta noche, mientras escribo estas líneas, no puedo evitar que se me salga una lágrima (en realidad, varias): soy igual de sentimental que ella. Daría cualquier cosa por que no tuviera que pasar por una cirugía siendo ella tan pequeña, pero es necesario porque, ante todo, quiero que no tenga limitaciones y que disfrute de la vida con todos sus sentidos bien abiertos, porque ama la vida, la naturaleza, ama a Dios y por todo lo que ella es se merece disfrutar de todo eso.
"Te amo, hija. Sé fuerte, sé audaz. No tengas miedo, aquí estoy."
7 comentarios:
Definitivamente creo eso de lo sensible y lo chillones viene de mamá porque ahh!! como somos chillones y tus palabras, sin duda me conmovieron hermanito.
Naomi es mi sobrina, y me consta que su papá no exagera al decir todas las cualidades de Naomi. Esta cirugia y todo lo que en el quirófano se va a hacer y a hablar Dios lo tiene bajo control, toda la familia estamos un poco nerviosos por esto, pero sabemos que es algo que final de cuentas necesario para mi pequeña.
Rome y Esme: Han tenido la fortuna de tener tres hijos muy valientes, hermosos, super inteligentes, cariñosos, sinceros , transparentes, los niños mas hermosos. Naomicita siempre ha sido una nena hermosa y que bueno que pudieron tomar esta dura decisión de operarla.
(TE RECUERDO rOME QUE TU NUNCA QUISISTE HACERTE LA OPERACIÓN Y AHORA TU HIJA TE PONE EL EJEMPLO JEJEE)
Un besote y naomi tienes todo un batallón de familia que te ama y te apoya, ANIMO!!! MI VALIENTE NENA.
TIA NALLE
Gracias a Dios, la cirugía de Naomi fue todo un éxito; por supuesto, hay que reconocer el excelente trabajo de la Dr. Ruán y el equipo que la asistió y que la atendieron en el hospital. Ya fue dada de alta y está de regreso en la casa; ahora sólo es cuestión de algunas semanas para que se recupere completamente, pero lo más importante es que ella está bien y ya comienza a escuchar. Posiblemente habrá otras cirugías todavía, pero para todos ésta era muy importante. Gracias a la familia y a todos los amigos que estuvieron al pendiente por teléfono, por Messenger (bendita BlackBerry), personalmente, y por esos detalles que están haciendo que el dolor que ahora siente sea más soportable. Que Dios los bendiga a todos.
Ne admira la forma en que hablas de tus hijos, realmente tu y tu familia estan llenos de dios... de verdad deseo que todo este excelente y que goce de una muy muy muy buena salud tu hija.... dios los bendiga y tienen mi apoyo
cuidate Romeo se te aorecia mucho
dios los bendice
Eder R.
Bendito Dios que la cirugía fue todo un éxito. Y cómo no estar pendiente de la hija de un amigo que se aprecia en verdad.
Cuida mucho a Naomi para que pronto escriba en su página; y vaya que lo hace muy bien.
Saludos.
Yes.
Qué bonito texto, y que bonito sentimiento el que despierta tu niña en ti. Traspasa la distancia y viaja por cables y antenas hasta llegar casi intacto (siempre hay perdidas jeje) a quienes te leemos.
Ojalá su recuperación sea rápida. No tengo el gusto de conocerla pero por lo visto compartimos más de una afición. Y felicidades a ti por ese gran tesoro. :D
Saludos. Delia Mundo
realmente es una belleza todo lo que escribes de la nena preciosa que tienes, te cuento que yo tengo un bebe de 2 meses y medio con microtia y aunque no lo heredo de nadie pues ha sido dificil asimilarlo es triste, pero vi tu historia y pues sé que se sale adelante me reconforte mucho, ya sé como encaminarlo cuando vaya creciendo....gracias por todo si saberlo me has reconfortado mucho y moistrado el camino de madre que debo tomar y no solo reprocharme ni reprochar a Dios ...gracias
Hola:
Como padres es difícil entender por qué nuestros hijos padecen, pero es importante que les enseñemos a no sentirse menos y a aceptarse. Yo tuve la gran ventaja de que mi mamá me explicara desde muy pequeño que no debía sentirme mal por los comentarios que otros niños hicieran de mí, pues me advirtió que algunos serían crueles pero que yo era mucho más importante. Para mí fue duro saber que mi hija tenía microtia, pero al mismo tiempo supe lo que tenía que hacer: enseñarle a mantener alta su auto-estima y a tomarlo como una situación natural. Con las cirugías ha mejorado su audición, y no nos hemos enfocado en la parte visible. Mi consejo como padre es no angustiarse y enseñarle a tu hijo que lo importante es que él se sienta contento consigo mismo así como es. De eso se trata la vida, ¿o no?.
Te mando un saludo.
Publicar un comentario