viernes, 14 de septiembre de 2007

La música y yo

Hace varios meses desde mi última entrada, lo sé. Qué imprudencia la mía, y no es que no tenga nada qué decir, sino todo lo contrario: creo que cada vez tengo más cosas en mente y menos tiempo para concretar algo y escribirlo. Lo importante es no perder a mis 2 lectores (casi alcanzo a Catón, que tiene 4).

Meses atrás, un amigo muy querido me sugirió, en uno de los comentarios del blog, que hablara de la música. Él sugirió el tema, supongo yo, porque hace algunos años tuvimos la oportunidad de tocar juntos en el mismo grupo musical; él tocaba la guitarra eléctrica y yo el bajo eléctrico (y mi esposa cantaba). Sin duda, una de las cosas qué más disfruto es la música. No sólo escucharla, sino también tocarla. Para los que no sepan, comencé a aprender música desde los 11 o 12 años, y en la actualidad sé tocar algunos instrumentos: el piano (y sus derivados, incluyendo los sintetizadores y hasta la marimba, ¿cómo la ven?), las guitarras (eléctricas y acústicas), el bajo eléctrico (o bass), la batería (me defiendo, me defiendo) y el saxofón (tengo un sax alto que compré por Internet hace tiempo, y que es la delicia de mis vecinos: en cuanto comienzo a tocar, ellos le suben el volumen a su música... no sé por qué). ;)

Me gusta la música porque me vuelve expresivo y me hace capaz de decir lo que muchas veces con palabras no puede hacerse. Una vez me preguntaron qué instrumento me gusta tocar más, y la verdad es que tengo dos favoritos: el piano y el bajo eléctrico. ¿La razón? No la sé exactamente, pero creo que es porque el piano me ayuda a expresar mi parte sentimental, y el bajo eléctrico mi parte rítmica, no sé, algo así. Lo que sí sé es que desde niño me gustó la música; mis papás no son músicos, pero mi tío Israel sí. Ahora que lo pienso, creo que fue por él por quien me decidí a aprender música (él no lo sabe, por cierto). No he tenido la oportunidad de tocar con mi tío, pero quizá en algún futuro próximo.

También me gusta la música por toda la relación que guarda con las matemáticas. De hecho, la música está rodeada de matemáticas y física: las frecuencias y los armónicos, la división de compases y la duración de las notas, etc. No creo ser un "gran" músico (en cuanto a perfección de ejecución) ni mucho menos un "gran" matemático (en cuanto a... lo mismo), pero me considero un aficionado a ambas.

Lamentablemente todas las actividades que tengo que realizar durante la semana me dejan poco tiempo para tocar música. Sí la escucho, pero no es lo mismo. Si llego a tener tiempo, un día de estos quizá me anime a subir algún sampler para que lo escuchen y me den su crítica, pero no prometo nada.

Si hablamos de géneros musicales, el que más me gusta es el jazz, y Abraham Laboriel es el máximo bajista de todos los tiempos (para mi gusto, pero tienen que oirlo alguna vez en su vida, por favor). Hay una página no-oficial, pero con buena información sobre él en este sitio.

Ahora ya lo saben: para mi próximo cumpleaños un CD de Jazz sería una buena opción ;-). Justamente hace unos días fui a comprar mis boletos para el próximo concierto de Abraham Laboriel en Monterrey y escuché un CD de Jazz que me gustó mucho (se llama "Jazz & 80´s vol. II"). Por cierto, ¿no les había dicho que mi esposa y yo grabamos un cassette hace varios años? (No, ya revisé mis blogs anteriores y comprobé que no les había dicho). Pues sí, fue una grabación pequeña, como de 12 canciones y poco presupuesto, grabado en un estudio improvisado por las noches cuando salía de trabajar. Es sencillo, pero nos gustó. Posiblemente algún día hagamos algo más formal, pero será cuando tengamos un poco más de tiempo libre (y más presupuesto, claro).

Bueno, me aproximo a la Coda (musicalmente hablando, o tag, o fade out) y quiero terminar diciendo que si hay algo que realmente exprese mis emociones y estado de ánimo, es sin duda la música.

Hasta luego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo no se mucho de musica, pero se de buena musica, y pienso lo mismo que tu, en cuanto a que con la musica puedes expresar tus sentimientos y emociones y pienso tambien que,es una terapia Maravillosa cuando sabes como utilizarla;Por ejemplo;pienso que si estas herido o algo asi y te pones a escuchar musica que te recuerda eso o te pone peor, pues como que no le veo el caso, pero si escuchas musica con mensaje que te anime y te ayude a olvidar tu pena entonces estas haciendo buen uso de ella, es solo un ejemplo sencillo; yo creo que todo ser humano deberia de tener el gusto por la buena musica; para mi la mejor musica es la que es para Dios, no lo digo porque en lo personal a mi me guste; sino porque he comprobado que te edifica, te da paz, te alienta te hace sentir seguro y muchas cosas mas, si no compruebenlo.
Por otro lado la verdad es que tu sabes como te admiro como persona y como Musico, que si no existiera Abraham Laboriel entonces tu serias mi favorito; jajaja... no es para tanto verdad? pero quiero que sepan mis queridos lectores, que es un Musico admirado, no nada mas por mi, si no por muchas personas mas, hablo de las que lo han escuchado tocar claro! la cosa es que toca muy padre y se que ese talento pues solo Dios pudo darselo, por algo nacio el 22 de Noviembre no creen?
Ojala algun dia puedas subir algo de lo que tocas ok?
Te quiero mucho y......Eres el mejor............Laboriel!

Julieta dijo...

Pues, qué te diré... hay música que me hace llorar (de la pena de escucharla), y otra que me hace llorar por el placer que trae a mi alma (Dios bendiga a Yanni, a Madredeus, y más...)

A ver qué les parecen a tí y a tus dos lectores estas dos frases:

"Es la música quien me ha hecho creer en Dios" - ALFREDO DE MUSSET

* Alguien más parafraseó esto diciendo: "Es en la hermosura de la música donde puedo comprobar la existencia de Dios"

Y esta otra:

"El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, incidias y latrocinios" - W. SHAKESPEARE

* Dicho en mis im-propias palabras: que los que hacemos lo contrario, ya estamos del otro lado!!! :D

Saludos hermanito, ya sabes que en la música y en muchas cosas más eres mi 'HéGroe' y 'Jamás de los jamases' olvidaré tus pininos ;)