domingo, 21 de enero de 2007

Entre lo urgente y lo importante

Este fin de semana ha sido extenuante para mi. Regularmente mis fines de semana no son tan relajantes como lo son para la mayoría de las personas (y como yo quisiera que fueran). En mi caso termino repartiendo mi fin de semana entre dar cursos, hacer tareas, estudiar para algún examen, ir a la iglesia, pasear un rato con mi familia, comer juntos y ver alguna buena película; y aún me faltan cosas que quiero hacer pero que, dado el escaso tiempo libre que me queda, deberán esperar, como terminar de leer "Criptonomicón" de Neal Stephenson o tocar mi saxofón (a pesar de mis vecinos) que en las últimas semanas ya se debe haber oxidado por falta de uso. Sin embargo entre ayer y hoy he tenido que atender asuntos urgentes del trabajo y por lo tanto interrumpido (o de plano cancelado) algunas de mis actividades cotidianas de fin de semana (por cierto, qué silencio hay en la oficina los domingos por la noche... ojalá así fuera todos los días).

He estado pensando que casi siempre vivimos empeñados en atender asuntos urgentes y olvidamos aquellos que son realmente importantes. Es necesario tener un balance entre nuestras actividades, dedicando a cada una su justo tiempo. Algo importante para mi es el tiempo que le dedico a mi familia: a mi esposa y a mis hijos; sin embargo he tenido que sacrificarlo algunas veces y me pregunto: ¿realmente estoy haciendo lo correcto reemplazando las cosas importantes por las cosas urgentes? No me atrevo a responderme.

Voy a tratar de encontrar el equilibro entre hacer las cosas que debo hacer y hacer las cosas que quiero hacer, y que no se vuelva una competencia entre ellas. Puede ser que eso implique cambiar algunas cosas, como ciertos hábitos, o incluso de actividades, pero pienso que vale la pena disfrutar cada día que vivimos, para crecer como personas con un propósito, y no hacer las cosas sólo por hacerlas o porque tenemos qué hacerlas sin siquiera disfrutarlas.

Hay un tiempo para todo, tiempo para lo urgente y tiempo para lo importante.

Hasta luego.

No hay comentarios.: