miércoles, 14 de febrero de 2007

..-. . .-.. .. -.-. .. -.. .- -.. . ...

Con todo el ajetreo de este día, muchos olvidaron (si es que acaso lo sabían) que no sólo era el día llamado "del amor y la amistad", sino también el día del telegrafista. En mala hora se les ocurrió hacer coincidir ambas celebraciones, pues prevalecería la más privilegiada por la mercadotecnia. En lo personal el día del telegrafista tiene más significado para mi, y no el consumista día del amor.

A mi no se me olvidó el día del telegrafista, y tengo al menos dos razones muy poderosas para recordarlo: mi papá y mi mamá. Mis papás fueron telegrafistas por muchos años, desde muy jóvenes, antes de retirarse para dedicarse a otras cosas. Ellos nos cuentan sus anécdotas, desde lo que tuvieron qué pasar y sufrir para aprender el código morse en sus respectivos pueblos natales, hasta que se conocieron en las oficinas de Telégrafos Nacionales, en la Ciudad de México y se casaron. El resto de su historia me tocó experimentarla. Mi papá me llevó en algunas ocasiones a la oficina de telégrafos donde trabajaba, donde también había algunas computadoras Siemens (la tecnología evolucionaba). Lamentablemente el oficio parece estarse extinguiendo con las tecnologías que han ido emergiendo, como los teléfonos celulares y el mismo Internet. Hoy le pregunté a mi papá: "¿y todavía te acuerdas del morse?" y me dijo que sí, que a veces lo practica para que no se le olvide.

Gracias a esos dos telegrafistas, mis hermanas y yo tuvimos una educación y no nos faltó nada. Por eso respeto mucho ese oficio, y admiro a mis papás. Desde este espacio les envío una felicitación en morse (porque, por si no se han dado cuenta, el título está en morse y si tienen curiosidad, dice: "felicidades").

.- -.. .. --- ... (adiós).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Romeo:

Mis respetos para tus papás y felicidades un poco atrasadas. Al menos yo no me había fijado en el título. ¿Acaso sabes algo de código Morse? Ha de ser muy interesante, ya que la mayoría desconocemos el código.

Knaverit dijo...

Gracias, 'anonymous'. Conozco el código morse, pero no lo domino como mis papás. Sí es interesante y sobre todo muy útil, si no pregúntenle a los soldados o a los "boyes-caos" (perdón, no pude resistir el impulso: boy-scouts).